Papel mojado

Bienvenido a Papel Mojado. Este blog recoge las ideas, opiniones, artículos y devaneos varios de Pedro Jareño. Es un lugar donde amontonar ordenadamente aquellos pensamientos que, con tinta china, planean por mis neuronas (si es que queda alguna sana). Espero tus lecturas y tus comentarios. Un blog se escribe, no se lee.

martes, junio 28, 2005

Cuando el perdedor es noticia

Curioso. Yo (y mis ojeras) llegaba esta mañana al trabajo como un día cualquiera: aún dormido, acalorado y con el tiempo "pelao". En medio de la vorágine que supone mi comienzo laboral diario (encendido y revisado de unos cuantos equipos informáticos, aplicaciones varias y análisis del mundo en las últimas ocho horas -esas en las que yo, angelito, dormía-), me he encontrado con el siguiente titular: "El PP no consigue la mayoría absoluta en Galicia tras el escrutinio del voto emigrante en Pontevedra". ¡Carámbanos y retruécanos!, espeté en silencio (aunque mi soledad mañanera oficinista no impide que pudiera haberlo gritado sin asustar a nadie).
Y es que mi expresión, sorpresiva, no se debe a la constatación oficial de que el sempiterno Manuel Fraga dejará para siempre de gobernar a los gallegos (que ya lo imaginaba; o lo suponia; o lo esperaba), sino por el tratamiento de la noticia en la misma redacción en la que trabajo.
Mi primera reacción fue clara, quizá objetiva y seguro que improbable en el periodismo de hoy en día: "Digo yo que la noticia será que el pack "socialistas+nacionalistas" gobernará Galicia, no que los populares la pierden".
Pues vaya. Minutos después, en otra de mis primeras actividades (aún con la fresca), cual fue mi sorpresa al encontrar que todos los periódicos nacionales más importantes: "El País", "El Mundo", "ABC", "La Vanguardia" y "El Periódico", ("La Razón", caso aparte, a lo suyo) coindidían en el mismo análisis.
En ese instante todo me queda claro. Mi instinto periodístico es nefasto. Pues anda que voy bien apañado...
Poco después, yo seguía dándole vueltas a la historia. No puede ser que esto sea así. Finalmente, tras varios minutos de reflexión y alguna que otra noticia redactada, llegué a la conclusión de que no estoy tan equivocado.
Obviamente, que Fraga, tras un eón de tiempo al frente de la Xunta, se vea obligado a bajarse de un barco en el que aún se siente capitán (pese a la marea -¿negra?- y el efecto erosivo del viento en la piel), es noticia. Y de las gordas (sin segundas, esta vez). Eso me queda claro. Pero, ¿no estamos acostumbrados siempe a establecer como noticia a los ganadores?. ¿No es cierto que, desde ahora, el Gobierno gallego estará en manos de Pérez Touriño y no de Fraga? El titular, a mi entender, debería de haber sido tratado desde otro punto de vista: "El voto emigrante confirma el cambio de Gobierno" o algo similar.
Pero claro. Eso quizá sería informar objetivamente. Y eso no está de moda. ¿Para qué? Ya nadie escribe para eso. Ahora hay que mojarse y mojar. Y salpicar. Y cuanto más salpique, más gusta.
Si todos los periódicos titulan así, será por algo: los de derechas, porque a ellos (editores, directores y lectores) les interesa saber lo que ha hecho el partido que financia sus cabeceras y los de izquierdas, porque les interesa dejar claro que el partido contrario al que les financia han perdido unas elecciones clave.
Ese tipo de titulares son más propios de los diarios deportivos, donde la afinidad y subjetividad está mejor vista y no se intenta ocultar. Cuando España pierde en un Mundial (o sea, cada cuatro años y nunca después de cuartos de final), los titulares, todos, dicen: "España pierde con Corea". Esto es normal. Y lógico. Somos "todos" españoles. Aunque la selección haya perdido, la noticia, para nosotros, es que estamos fuera. No que Corea está en semifinales.
Decía una máxima que nos enseñaron en la carrera (aunque suene a paradoja e incongruencia el binomio enseñar/carrera) que las tres reglas básicas del periodismo son formar, informar y entretener. Hay que ver lo bien que los medios cumplen la tercera. No está mal. Es un tercio. Y anda que no nos gustan los tercios a los españoles. Habrá que tomarse uno para celebrarlo.


directorio de weblogs. bitadir
XML