Papel mojado

Bienvenido a Papel Mojado. Este blog recoge las ideas, opiniones, artículos y devaneos varios de Pedro Jareño. Es un lugar donde amontonar ordenadamente aquellos pensamientos que, con tinta china, planean por mis neuronas (si es que queda alguna sana). Espero tus lecturas y tus comentarios. Un blog se escribe, no se lee.

sábado, julio 30, 2005

El secreto profesional

El periodismo es una profesión especial. Tanto, que no está regulada profesionalmente. Mientras otras profesiones como la abogacía o la medicina están bien controladas por sus respectivos colegios o estamentos reguladores, el periodismo está marcado por el vacío legal. La Constitución Española comenta en el Artículo 20 que el periodista gozará de los derechos al secreto profesional y a la cláusula de conciencia y que una Ley Orgánica regulará ambos supuestos. En el segundo caso, es esta (PDF). Sin embargo, en el primero existe un gran vacío legal. Un grave problema que no permite que el periodismo tenga unos estatutos a los que acogerse. Pero existen dos bases fundamentales, ya enumeradas, que todos los periodistas conocemos y valoramos como un patrimonio: el secreto profesional y la cláusula de conciencia.
El primero de ellos es parecido al que tienen, por ejemplo, los médicos; los periodistas tienen el derecho propio de negarse a revelar las fuentes de las que obtienen la información, salvo en algunos supuestos en los que se puedan lesionar otros derechos fundamentales. La cláusula de conciencia, por su parte, permite a los periodistas poder romper unilateralmente su contrato con un medio de comunicación o empresa alegando un cambio en la linea editorial o ideolóica drástico, manteniendo los mismos derechos que si el trabajador hubiera sido despedido. Hoy, el director del diario "El Mundo", Pedro J. Ramírez, ha alegado su derecho a mantener el secreto profesional al ser instado por el juez Del Olmo a entregar toda la documentación que este periódico posee sobre el sumario del 11-M , después de la publicación de esta noticia.
Mientras, la Asociación de Periodistas de Madrid, una organización que intenta velar por los derechos de este gremio, ya ha mostrado su malestar por la actitud judicial, ya que esta petición podría atentar contra la libertad de expresión e información.
El debate está abierto. Mientras, el Gobierno prometió revisar la posibilidad de crear un estatuto regulador de la profesión antes del fin de la presente legislatura. Será difícil crar uno que contente a todas las partes.


directorio de weblogs. bitadir
XML